Jornada que quiere dar visibilidad a empresas, proyectos o experiencias profesionales locales, en un sentido amplio, que ya se muevan en ese ámbito del "cruce", del "transitar" hacia propuestas de valor que aborden los retos de una manera diferente.
Se ha configurado una muestra variada en tamaño, sector, modelo de negocio…, representativa del presente y el futuro de los sectores creativos.
Programa
Ubicación
Ponentes
- CURRO CLARET
- Pez Estudio
- Adele Orcajada
- Varvara & Mar
- Nicole Vindel
- Idoia García de Cortázar
- Mikel González
CURRO CLARET
× Sobre saltar al vacío... Y no hacerse demasiado daño.
Sobre procesos y lxs diferentes agentes implicadxs (y sus roles) en algunos pequeños proyectos “de diseño”.
Partiendo del actual escenario de transición hacia “otra realidad más deseable” se presentarán algunos proyectos en los que se exploran diferentes temáticas, contextos y estrategias que intentan ir en esa dirección. Lejos de mostrarse como ejemplos ilustrativos “de éxito” (alguno puede verse claramente como todo lo contrario) serán considerados como casos y medios críticos para cuestionar los diversos aspectos que abordan. Uno de los elementos que podrían tener más o menos en común todos esos proyectos sería la de su voluntad de investigar relaciones y contactos entre organismos, circunstancias y dimensiones que no lo estaban tanto (o directamente no lo estaban para nada). Para ello se prestará una especial atención en visualizar en cada uno los diferentes agentes implicados y sus diferentes roles.
Curro Claret
Diseñador industrial free-lance (estudios en Elisava y Central Saint Martins Colledge of Art and Design) activo en el ámbito profesional con proyectos desarrollados con varias empresas (como Camper, BD Barcelona, Metalarte, Zicla, Mahou ...) y con fundaciones y asociaciones implicadas en programas sociales (como Arrels Fundació, Fundació Tot Raval, Fundació Impulsem, Fundación San Martín de Porres, We Are Water Foundation…). De hecho a menudo realizando proyectos que pongan ambos “grupos” juntos.
En estas áreas, mi mayor interés y ámbitos de investigación de diseño podrían describirse principalmente como exploraciones sobre cómo los humanos (particularmente aquellos en situación más vulnerable) pueden participar definiendo y construyendo su entorno aprovechando sus circunstancias (sean las que sean). Todo ello interrogándose básicamente sobre dos cuestiones; cómo el diseño puede estimular el empoderamiento y las actitudes emancipadoras por un lado y generar vínculos y conexiones entre grupos no relacionados.
Pez Estudio
× Somos una célula creativa de arquitectas formada en 2006 que desarrollamos proyectos de Urbanismo, Arquitectura, Diseño e Investigación-Acción. Diseñamos espacios y programas que promueven la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo social, las técnicas constructivas innovadoras y la generación de contextos de colaboración y participación.
Hemos realizado proyectos, exposiciones, conferencias y seminarios en instituciones artísticas y docentes en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y China. Nuestro proyecto Ciudad Biótica Agroplaza ha sido expuesto en el Pabellón de España de la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y resultado finalista en el Premio Arquia Próxima 2016. Hemos expuesto el proyecto Inteligencias Colectivas en el Museum of Modern Art de Nueva York en 2015, desarrollado el proyecto Bilbao Commons como Colectivo Residente en Azkuna Zentroa, recibido el 1er Premio Arquia Próxima 2012 de la Caja de Arquitectos de España, la VIII Bienal de Arquitectura del Caribe como Proyecto Urbano Construido o el 1er Premio en la XI Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, categoría Paisaje.
CIUDAD BIÓTICA / AGROPLAZA
Ciudad Biótica es una línea de investigación-acción de Pezestudio que tiene como objetivo el transformar ciudades de forma colaborativa para la mejora de la calidad de la vida de las personas poniendo la vida y la diversidad en el centro. Se construye mediante acciones creativas, sociales e inclusivas a través de la participación ciudadana, el feminismo y la ecología.
Como parte de Ciudad Biótica hemos desarrollado Agroplaza, una metodología de transformación de espacios públicos que conecta a las personas usuarias entre sí y con el medio ambiente. Agroplaza se desarrolla a través de procesos participativos que implican a diferentes agentes usuarios vinculados a cada lugar. El proyecto cristaliza en espacios e infraestructuras que ahorran recursos y energía, aumentan la biodiversidad, incluyen comunidades vivas en el entorno urbano y generan actividades comunitarias e innovadoras. Agroplaza ha sido diseñado a través de los laboratorios experimentales Agronautas, una veintena de procesos que desde 2011 han implicado a decenas de comunidades en la península (Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante…), Europa (Reykjavik, París) y América (Lima, Nueva York). Agroplaza se ha implementado en el Barrio de la Alhóndiga de Getafe (2015) y en la plaza Kirikiño de Bilbao (2020). Ha resultado Finalista de los premios Arquia Próxima 2016 y ha sido expuesto en el pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020-2021.
Adele Orcajada
× Basque Design Center -BDC- es un centro enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías y disciplinas aplicadas a la economía circular, a través de la investigación de prácticas regenerativas. Se explorarán estrategias de biodiseño, inspirados por la naturaleza y los organismos biológicos, como motor de la innovación, impulsando la transición hacia un futuro más holístico y sostenible.
El objetivo de esta iniciativa es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del gran espacio de desarrollo rural sostenible en Güeñes. Este nuevo centro, dará paso al conocimiento y a la aplicación del diseño sostenible a través de actividades como masterclass, talleres, y apoyo de iniciativas de emprendimiento. Los alumnos, start-ups y emprendedores que formen parte de nuestra comunidad, serán pioneros en la disciplina emergente del biodiseño, proponiendo soluciones a desafíos contemporáneos como el cambio climático, la fabricación de bajo consumo, la disminución de los recursos naturales, la salud humana y ambiental.
Con recursos avanzados como la Materioteca, el Bio Lab y el FabLab, el BDC introducirá a diseñadores profesionales y a aquellos en formación, al pensamiento multidisciplinar, a los principios de biomimetismo, diseño bio-computacional, técnicas digitales y de bio-fabricación. Será un «laboratorio» de desarrollo e investigación aplicada al diseño de nuevos materiales, a la industria textil, productos y muebles, servicios, sistemas y propuestas arquitectónicas sostenibles y regenerativas.
Adele Orcajada
Adele ha sido investigadora, bibliotecaria y comisaria de materiales desde 2014, trabajando como consultora freelance antes de convertirse en socia de MaterialDriven, donde sigue explorando la innovación de materiales con marcas e instituciones. Adele, graduada de Central Saint Martins, tiene experiencia como diseñadora de accesorios de moda y product developer, trabajando con empresas de fast fashion, diseñadores artesanos, e iniciativas de comercio justo. Ha dado clases en escuelas de moda y diseño en España y el Reino Unido, como el IED, ESNE, Central Saint Martins, Royal College of Arts y Kingston. Adele también contribuye regularmente como ponente en eventos como el Open Studio de Fashion Revolution, The Festival of Making, London Design Week y London Craft Week, sobre temas de vanguardia como la innovación de materiales, la sostenibilidad y la economía circular. Además su ensayo Embodying the Invisible ha sido publicado recientemente en The Slow Grind de Laundry Arts Service. Adele está certificada por el Healthy Material Lab de Parsons NY, en materiales saludables y edificios sostenibles. Actualmente Adele es la directora académica del Basque BioDesign Center, en Bilbao, un espacio dedicado al biodiseño, la tecnología y el desarrollo de materiales sostenibles.
Varvara & Mar
× Dream Painter constituye una instalación robótica interactiva que convierte los sueños del público en una pintura colectiva. La obra consta de varias partes: estación de interacción, robot pintor y codificación creativa que transforma la palabra hablada en arte sobre el lienzo.
Todos soñamos. Algunas veces recordamos los sueños por la mañana, otras veces simplemente desaparecen. A menudo, apenas entendemos lo que recordamos hasta el final. El conocido psicoanalista Sigmund Freud se dedicó a tratar de comprender el inconsciente humano a través del análisis de los sueños. Freud estaba convencido del poder del mundo de los sueños a la hora de entender la mente humana. En su famoso libro «La interpretación de los sueños» afirma lo siguiente: «La interpretación de los sueños es el camino real hacia el conocimiento de las actividades inconscientes de la mente». (Sigmund Freud, 1899)
La obra plantea varias cuestiones importantes como: ¿pueden las máquinas entender nuestro inconsciente? ¿Qué pasa si los algoritmos son capaces de dar sentido a nuestros sueños, de entendernos mejor que nosotros mismos? ¿Existe un límite de confianza en la relación entre la humanidad y la tecnología?
Dream painter es un trabajo realizado por Tabakalera y Tekniker.
Varvara & Mar
Varvara & Mar es un dúo de artistas formado por Varvara Guljajeva y Mar Canet en 2009. En su obra, abordan los cambios sociales y el impacto de la era tecnológica. A Varvara & Mar les fascina la cinética, la participación y la fabricación digital, que forman parte de su trabajo.
Los artistas han exhibido sus obras en varias exposiciones internacionales, como en MAD en Nueva York, FACT en Liverpool, Santa Monica en Barcelona, Barbican y V&A Museum en Londres, Ars Electronica museum Linz, ZKM en Karlsruhe y muchos más.
Varvara (nacido en Tartu, Estonia) tiene un doctorado en arte por la Academia de las Artes de Estonia. Además, cuenta con un máster en medios digitales de ISNM por la Universidad de Luebeck en Alemania y una licenciatura en TI por la IT College de Estonia. Actualmente, ocupa el cargo de Profesora Asistente en Medios Computacionales y Artes en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (GZ).
Mar (nacido en Barcelona) es doctorando e investigador de Cudan en la Escuela Báltica de Cine, Medios y Artes de la Universidad de Tallin, centrada en la IA y el arte interactivo. Obtuvo su máster en Culturas de Interfaces en la Universidad de Arte y Diseño de Linz (Austria). Mar también ha estudiado arte y diseño en ESDI en Barcelona y desarrollo de juegos de ordenador en la Universidad de Central Lancashire en Reino Unido.
Nicole Vindel
× Food Design Nation: diseño de un mejor futuro para la alimentación mediante la interconexión de creativos alimentarios globales. Somos la mayor comunidad en crecimiento de creativos transdisciplinarios que colaboran para redefinir los sistemas alimentarios globales. Diseñamos marcos para los desafíos comestibles más complejos centrados en la cultura, la historia y su relación con la comida, las artes y el diseño. Alimentamos la belleza intelectual documentando propuestas y actividades a través de publicaciones periódicas para proporcionar espacios de reflexión y diálogo. Usamos la comida como un idioma universal para integrar los valores del planeta en nuestras principales prácticas.
Nicole Vindel
De orígenes guatemaltecos, creció en Girona y reside actualmente en Barcelona donde estableció su estudio hace más de cuatro años. En él, desarrolla nuevas narrativas artísticas alrededor de la comida, siendo un medio que le permite explorar las complejidades y matices del contexto alimentario actual.
Con hambre de cambio como publicó Vogue España 2021, en su trabajo combina la belleza intelectual y formal para generar conciencia colectiva. Partiendo de una formación en diseño e ingeniería y de su investigación en materiales avanzados en la alta cocina, se concentra en reconectar a las culturas de hoy a través del simbolismo y el pensamiento crítico.
Vindel, cofundadora del colectivo artístico Random Happiness y Food Design Nation, trabaja activamente en proyectos de co-creación, imparte clases en universidades como Elisava, IED o LCI; y ha trabajado con el Celler de Can Roca, FoodCultura y Tate Exchange, entre otros.
Idoia García de Cortázar
× Idoia García de Cortázar
Máster en “Función Social del Diseño” y Master en Innovation Strategies and Business Design Management: especialidad en humanización de Servicios y Centros Gerontológicos en el contexto de la Silver Economy.
Es docente y Directora de Proyectos de Innovación en diferentes Universidades tanto públicas como privadas (UB-Universitat de Barcelona, Universitat Ramón Llull, IED, etc.)
Ha dirigido diferentes proyectos de investigación en diferentes ámbitos de la Silver Economy: humanización, innovación y medición de calidad para instituciones públicas (Salut, CSI.Consorci Sanitari Integral, ICS-Instituto Catalá de la Salut, Hospital Germans Trias i Pujol, etc.) y privadas (Grupo Vitalia Home, Domus, etc.).
Es experta en nuevos modelos de atención a personas mayores y como tal imparte cursos y conferencias (SEAUS-Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Jornadas de Innovación del CSI, etc.).
Dirige la empresa Humanizza especializada en consultoría orientada a la medición de calidad de servicios y productos de la Silver Economy por medio de la implementación de la innovación, el Big Data y la IA.
Mikel González
× Mikel González (nacido en Bilbao en 1978) es el fundador, CEO y director creativo de Necsum Trison, un estudio especializado en la generación de experiencias a través de la tecnología. Este ingeniero electrónico, con varios masters en dirección de arte, diseño y EMBA, emprendió hace apenas 3 años, tras percibir un cambio global en la sociedad, en sus costumbres y en sus consumos. De una sociedad de consumo de bienes materiales, a una sociedad de adquisición de experiencias. <<Viajamos más, salimos más a cenar, a reunirnos con amigos, en definitiva, focalizamos más nuestro consumo en vivir experiencias que en adquirir bienes materiales>>. Apasionado por lo digital, entrelaza el diseño, la arquitectura, el arte y la tecnología como un nuevo paradigma en la generación de experiencias digitales, situando a las personas en el epicentro de la cadena de valor en todos los conceptos digitales que diseñan desde su estudio.
NECSUM TRISON
Necsum es un estudio de arte digital y entretenimiento especializado en la generación de experiencias mágicas a través de la tecnología. La firma vasca con sede en Erandio, mezcla innovación, tecnología, arquitectura, diseño, arte digital y animación en tres dimensiones, entre otras cosas. Desarrollan experiencias digitales de la A a la Z en más de 100 países, integrando tecnología en todo tipo de espacios, desde arquitectura a espectáculos, en museos, templos, parques naturales, monumentos e infinidad de espacios más. Este estudio está considerado uno de los 10 más creativos del mundo en su sector y prueba de ello son los 19 premios internacionales recibidos en ciudades como Los Angeles, Shanghai, Londres, Las Vegas o Amsterdam en apenas 3 años.