Jornada inspiradora en la que se cruzan diferentes disciplinas, ámbitos y líneas de trabajo, de la mano de ponentes inspiradoras, referentes y con visiones diferentes del presente y del futuro. Es el evento con el que arrancan las actividades de la Bilbao Bizkaia Design Week, con el que se pretende poner en contexto la temática de la presente edición: Cruces y Transiciones.
Las ponentes nos hablarán, desde su experiencia, de cómo entienden la temática de la BBDW21 y cómo interviene en su día a día, de cómo trabajan para llegar a nuevas formas de vivir, de hacer y de ser —más sostenibles, más inclusivas y más creativas— y de cómo imaginar y avanzar hacia futuros amables, compartidos y seguros para todos los seres vivos.
Esta jornada se ofrece en colaboración con la iniciativa TopARTE del Museo Guggenheim Bilbao.
Programa
Ubicación
Ponentes
AMBER CASE
× Defensora del diseño y conferenciante reconocida internacionalmente, y autora de cuatro libros, entre ellos “Calm Technology” y “A Kids Book About Technology”. Pasó dos años becada en el Center for Civic Media del MIT y en el Berkman Klein Center for Internet & Society de Harvard. Su charla TED, “We Are All Cyborgs Now” (Todos somos Cyborgs) tiene más de 2 millones de visitas.
Ha sido nombrada una de las treinta personas menores de 30 años por la revista Inc. Magazine, incluida en la lista de mujeres más influyentes en tecnología por Fast Company y nombrada “Exploradora Emergente” por National Geographic en 2012. Además, recibió el Premio a la Innovación Claude Shannon de los Bell Labs. Fue cofundadora y CEO de Geoloqi, una empresa de software basada en ubicación, adquirida por Esri.
Actualmente, Amber Case trabaja en la exploración del futuro de la economía web y la remuneración a creadores, con una beca de Fundación Mozzilla.
PONENCIA
Designing calm technology
Nuestro mundo está hecho de información que compite por nuestra atención. ¿Qué es necesario? ¿Qué no lo es? No podemos interactuar con nuestra vida cotidiana del mismo modo que lo hacemos con un ordenador de sobremesa.
La tecnología no debería requerir toda nuestra atención, sólo parte de ella, y sólo cuando es necesario. La “calm technology” (tecnología tranquila) describe un estado de madurez tecnológica en el que la tarea principal de la persona usuaria no es la informática, sino ser humana. La idea que subyace a la “calm technology” es que haya personas más inteligentes, no cosas.
Los términos “calm computing” y “calm technology” fueron acuñados en 1995 por los investigadores del PARC Mark Weiser y John Seely Brown como reacción a la creciente complejidad que estaban creando las tecnologías de la información. El objetivo de la “calm technology” es proporcionar principios que tengan en cuenta el estilo de vida y el entorno humano, permitiendo que la tecnología amplifique la humanidad en lugar de disminuirla.
La diferencia entre una tecnología molesta y una que sea útil es cómo capta nuestra atención. “Calm Technology” es un marco para diseñar dispositivos omnipresentes que capten nuestra atención de forma adecuada.
FRANCESCA PERONA
× Francesca Perona es una diseñadora e investigadora que apuesta por abordar la innovación de forma colaborativa y basándose en los materiales. Ha desarrollado una práctica interdisciplinaria trabajando en nuevas tecnologías de materiales en colaboración con investigadores académicos, la industria y el universo de las nuevas empresas tecnológicas.
Numerosas residencias y comisiones internacionales han apoyado su práctica creativa, que se ha presentado en instituciones como Victoria & Albert Museum y Science Gallery London. Ha formado parte del programa SME Leaders de la Royal Academy of Engineering y ha sido galardonada con un Certificado de Excelencia por el Arts & Crafts Design Award.
Actualmente, Francesca trabaja como directora de innovación en TG0, una empresa emergente con sede en Londres, donde colabora con equipos de hardware y software para convertir polímeros conductores en interfaces interactivas para los sectores de la automoción, la tecnología ponible y la electrónica de consumo.
PONENCIA
Diseño centrado en los materiales
Como diseñadores, trabajamos continuamente con materiales, pero solemos considerarlos elementos inertes, pasivos y aislados de contextos ambientales e históricos.
¿Qué ocurriría si los diseñadores utilizasen la materialidad como punto de partida de su proceso de diseño?
El pensamiento centrado en los materiales requiere que los profesionales desarrollen un enfoque del diseño menos lineal y más integral. También requiere que los artistas creativos trabajen en todas las disciplinas, conecten tecnologías y procesos, y adquieran nuevas herramientas y vocabularios.
Los materiales son agentes de cambio positivo a la vanguardia de las prácticas de innovación.
Desempeñan un papel clave en la transición hacia una innovación más consciente y centrada en el planeta para abordar problemas globales y brindar experiencias más significativas.
MARIANA SALGADO
× Investigadora y diseñadora de servicios y de interacción. Trabaja en Inland Design, un laboratorio de innovación y diseño del Ministerio del Interior de Finlandia.
Es productora y conductora de «Diseño y diáspora», el podcast sobre diseño para el cambio social. (en castellano y portugués). Actualmente el podcast tiene publicado 200 episodios, es el más escuchado en Latinoamérica y cuenta con más de 6.000 escuchas al mes. Entrevista a personas que trabajan en educación, salud, seguridad, patrimonio cultural, urbanismo y participación ciudadana, desde empresas, sector público o el tercer sector. Todas trabajando en diseño y reflexionando sobre su práctica. Algunas de ellas son activas en sus comunidades y hacen esfuerzos a largo plazo para hacer un mundo más sostenible, abierto y justo.
Durante 4 años fue jurado en las becas nacionales de diseño finlandés otorgadas por Taike (2016-2020). Ha participado en muchos proyectos en patrimonio cultural, inmigración y salud global, siempre bajo el marco del disen̂o participativo. Inspira y motiva a sus colaboradores y socios. Los proyectos varían pero todos son iniciativas multiculturales y multidisciplinarias. Trabaja con diferentes comunidades de grupos vulnerables como discapacitados visuales, inmigrantes indocumentados, expertos en instituciones culturales y expertos en salud en países en desarrollo.
PONENCIA
Fluidez y permeabilidad. Entre el trabajo de diseño en el gobierno y en un podcast.
Sobre la permeabilidad y fluidez que se dan entre la práctica profesional pagada (en el Ministerio del Interior de Finlandia) y la práctica profesional activista y adhonorem. En esta charla Mariana cuenta ejemplos del trabajo en el ministerio en el diseño de políticas públicas y del trabajo del podcast como herramienta de investigación. Permeabilidad y fluidez son los ejes que aparecen en el andar cotidiano de prácticas, saberes y contextos diferentes. Una visión personal contando puntos de encuentro y desencuentro mediados por estar trabajando desde la diáspora y apostando a aprender del sur global.
GINTARAS BALČYTIS
× Gintaras Balčytis es un renombrado arquitecto lituano, que ha recibido los premios de arquitectura y arte más importantes de Lituania.
Fundó «Balčytis Studio» (www.balcytis.com) en 2018, un estudio de arquitectura y diseño con sede en Kaunas (Lituania). También es socio fundador y arquitecto jefe del estudio de arquitectura «Dviejų Grupė» desde 1993. Es uno de los principales fundadores y organizadores del Festival de Arquitectura de Kaunas (KAFe), un evento internacional que se celebra cada tres años. Desde 2008, trabaja como profesor asociado de arquitectura en la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Kaunas.
PONENCIA
Genius Loci o tres formas de «transitar» del espacio al lugar
Estamos rodeados de arquitectura y diseño. La arquitectura desempeña un papel importante en la ciudad, en casa, en el trabajo e incluso en el dormitorio. Debido a su forma y a su contenido, la arquitectura y el diseño nos ayudan a sobrellevar el día a día. Con su forma de pensar, los arquitectos y diseñadores predeterminan el estilo de nuestras futuras elecciones. Actualmente, nos enfrentamos a un sinfín de retos e incertidumbres en nuestras interacciones diarias, como la digitalización, la sobreinformación y aceleración de la información, pero también a amenazas evidentes a nivel mundial, como el calentamiento global, el envejecimiento de la población y el aumento de las desigualdades. El futuro no se concibe sin una mentalidad ecológica ni la protección medioambiental, así como sin soluciones humanistas y sostenibles. Todo ello supone un gran desafío para todos los creativos.
La arquitectura y el diseño son profesiones muy próximas. Su esencia se manifiesta en los ideales de función y forma. Sin embargo, diría que la arquitectura es un «arte pesado». Resulta complicado, si no imposible, expresar un cambio rápido en ella. Además, superar los retos de la «economía circular» representa una tarea nada sencilla en la arquitectura. El diseño constituye un campo más adaptable y, por tanto, con mayor rapidez de evolución. El progreso técnico y las soluciones de la economía circular influyen especialmente en esta disciplina. El diseño se centra en la interacción «consumidor-producto», mientras que la arquitectura requiere un sutil factor adicional, que es la «ubicación» real del futuro edificio. La arquitectura está obligatoriamente condicionada por la ubicación, su historia y su entorno social y cultural. El espíritu del lugar, es decir, el Genius Loci, supone un determinante clave del pensamiento arquitectónico. De este modo, el enfoque conceptual del «tránsito» se representa como una práctica profesional basada en profundas interrelaciones entre la ubicación, la arquitectura y las personas.
Entender el Genius Loci y emplearse como estrategia de diseño goza de especial relevancia para los arquitectos y la sociedad. La arquitectura no solo tiene una gran influencia en el entorno, sino que también afecta a las relaciones sociales. La arquitectura debe ayudarnos a vivir con valores humanistas.
En esta presentación, se analizarán tres diseños arquitectónicos distintos que representan la idea del «tránsito». El primer ejemplo muestra el «tránsito» como interrelaciones entre la naturaleza y el espacio; el segundo analiza el concepto arquitectónico del edificio como una continuación de una «narrativa» de la ciudad; y, por último, el tercer ejemplo reinterpreta cómo el auténtico diseño arquitectónico de un espacio público local se convierte en un «significante» de un nuevo escenario para la vida comunitaria.
Gintaras Balčytis colabora en proyectos de diferente escala, desde pequeñas casas familiares hasta bloques de apartamentos, edificios de oficinas y estaciones de autobuses. Sus proyectos se caracterizan por la increíble integración de la nueva arquitectura en el entorno urbano y natural existente. Balčytis ha recibido numerosos galardones durante los últimos años: artista más memorable de Kaunas en 2017, «Arquitecto del año» por el portal de noticias de arquitectura PilotasLT en 2017, premio del Ministerio de Medioambiente al mejor edificio del año en 2018, premio del Gobierno de Lituania para la Cultura y el Arte en 2018 y Premio Nacional de Lituania para la Cultura y las Artes en 2020.
Las entrevistas con Gintaras Balčytis se publican en la prensa nacional e internacional. Sus proyectos se presentan en distintos países, como Alemania, Japón, España, Austria, Reino Unido y China.
Gintaras Balčytis también goza de popularidad como autor y organizador de eventos y actividades públicas. El Festival de Arquitectura de Kaunas (KAFe), concebido y dirigido por él, se celebró en 2013, 2016 y 2019, y se convirtió en el mayor evento arquitectónico internacional de Lituania para promocionar la arquitectura profesional. La exposición de Arquitectura de entreguerras de Kaunas, creada en 2013 y comisariada por Gintaras Balčytis, recorre el mundo y ya se ha expuesto en Johannesburgo (2021), la sede de la OTAN en Bruselas (2019), Sao Paulo (2018), la bienal de arquitectura de Antalya (2017), el museo de arquitectura de Berlín (2015), el centro de arquitectura de Brno (2014) y el museo de arquitectura de Tallin (2014).